RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÓLERA : bayaguana04.net bayaguana04.net

04 julio 2011

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÓLERA

Lecturas: counter

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por una infección intestinal por la bacteria Vibrio cholerae. La infección generalmente es benigna o asintomática pero, a veces, puede ser grave. Aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

¿Como se adquiere el cólera?


Una persona puede adquirir cólera bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado.


La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salobres y aguas costeñas. Comer mariscos crudos es una de las formas de adquirir cólera.


Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.


¿Como pueden los viajeros evitar contraer el cólera?


Es muy poco el riesgo de contraer el cólera para los viajeros que visiten lugares con cólera epidémica. Cuando se toman algunas simples precauciones es muy raro contraer la enfermedad.


Todos aquellos que viajan para lugares donde ocurrieron casos de cólera deben seguir las siguientes recomendaciones:

Beber solamente agua hervida por usted mismo o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.
Coma alimentos que han sido suficientemente cocidos y que están aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.
Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.
Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas.
Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.
No traiga consigo, de vuelta a su país, mariscos perecederos.

Una simple regla empírica es: "Hiérbalo, cocínelo, pélelo u olvídelo"


¿Existe una vacuna para evitar el cólera?


Existe una vacuna contra el cólera; sin embargo, confiere solamente inmunidad incompleta y de corta duración y no se recomienda para viajeros. La vacuna contra el cólera no es una exigencia formal para entrar o salir de cualquier país Latinoamericano o de los Estados Unidos.


¿Existe tratamiento para el cólera?


El cólera puede tratarse con buen resultado y de una manera simple, reemplazando inmediatamente los líquidos y sales perdidos con la diarrea. Los pacientes pueden ser tratados con soluciones rehidratantes administradas por vía oral, como las mezclas envasadas de azúcar y sales que se disuelven en agua y se beben en grandes cantidades. Esta solución se usa en el mundo entero para el tratamiento de la diarrea. Los casos graves requieren que la restitución de los líquidos se haga por vía intravenosa. Con una rehidratación rápida, la mortalidad es menos del 1% en pacientes con cólera.


Los antibióticos acortan el curso de la enfermedad y la gravedad de la misma, pero no son fundamentales como la rehidratación. Las personas que desarrollen síntomas graves de diarrea y vómitos en los países donde ocurre el cólera, deben procurar atención médica inmediatamente.


¿Dónde puede un viajero obtener información sobre el cólera?


El cuadro global del cólera cambia periódicamente, por eso los viajeros deben procurar información actualizada sobre los países de su interés. Los CDC mantienen una línea telefónica de información para viajeros, donde los que llaman pueden obtener información actualizada sobre el cólera y otras enfermedades de su interés. Detalles de este servicio pueden obtenerse de la Organización Mundial de la Salud.

Datos obtenidos del CDC (Centers for Disease Control and Prevention).

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CÓLERA





1. Beber solamente agua hervida por usted mismo o tratada con cloro o yodo. Otras bebidas que no ofrecen peligro son té y café preparados con agua hervida y bebidas carbonatadas envasadas, sin hielo.

2. Coma alimentos que han sido suficientemente cocidos y que están aún calientes o frutas a las que usted mismo les quitó la cáscara.

3. Evite el pescado o mariscos crudos o poco cocidos, incluyendo el ceviche.

4. Asegúrese que todos los vegetales estén bien cocidos y no consuma ensaladas.

5. Evite las comidas y bebidas de vendedores ambulantes.

6. No traiga consigo, de vuelta a su país, mariscos perecederos.


Una simple regla empírica es: "Hiérvalo, cocínelo, pélelo u olvídelo"



Datos obtenidos del CDC (Centers for Disease Control and Prevention).








4 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Lee esta información completa en Bayaguana04.net
La página más informativa de Bayaguana con las últimas noticias siempre.

 
Volver arriba Ir Arriba